Marina Abramovic y Ulay
Una historia muy impactante es la que Pilar y yo tenemos para vosotros. Hoy hablamos de Marina Abramovic conocida como la abuela del performance. Viene de Serbia y en 1970 inicio su carrera como artista visual.
En sus performances se ha sometido a situaciones peligrosas y agotamiento. Mantiene un contacto muy especial con el espectador, como por ejemplo en "Ritmo 0" una performance con una mesa con 72 objetos (desde una cámara hasta unas tijeras) y unas instrucciones: usted puede utilizar cualquier objeto sobre mi. ¡IMPRESIONANTE! En 1976 conoció a Ulay un artista alemán con el que se casó. Empezó a trabajar con él e hicieron muchos performance juntos.
Después de muchos años juntos por problemas personales decidieron separarse y convirtieron su ruptura también en una obra de arte y decidieron caminar solos la muralla china cada uno por un lado, cuando se encontraron se sumergieron en un lindo abrazo que simbolizó su último adiós.
No mantuvieron contacto hasta que se inauguró en el Moma en 2010 un reportaje con todas sus obras. Ella participaba en esa exposición llamada "The Artist is presence" donde estaba sentada en una mesa y la gente esperaba en una interminable cola para mirarla a los ojos durante 1 minuto. El día de la inauguración alguien inesperado se presento: Ulay. Tras ese minuto en el que se miraron y tocaron Marina estaba realmente afectada pero continuó y así se cambio el nombre de la exposición : How I became the bomb.
¡Os animo a descubrir más de Marina y compartirlo con nosotras a través de nuestro email!