top of page

Inma Liñana

Inma Liñana es una artista visual con una obra muy interesante e innovadora y he tenido la gran oportunidad de entrevistarla.

Esta es la última vez que publico en este blog ya que comienzo una nuevo en el que habrá una escritura más madura y contenido audiovisual.

Empieza un nuevo proyecto,

Pero antes hablamos con Inma, sobre arte, feminismo y éxito.

¿Qué es ser artista y quién y qué eres tú?

Artista es una palabra que nunca me ha gustado, me parece que tiene connotaciones despectivas. He preferido siempre definirme como pintora, fotógrafa o dibujante, pero tampoco me veo suficientemente capacitada para adoptar esos calificativos, habiendo tantos profesionales que se dedican a cada uno de ellos de manera exclusiva. Utilizo las técnicas según me interesa para transmitir mi visión del mundo. Quizás, artista visual, englobando diferentes lenguajes, me definiría más. Un artista es aquel que tiene un lenguaje visual propio.

¿Cuándo decidiste qué querías dedicarte a esto, qué estudiaste y crees que desde pequeña te dan la posibilidad o la opción de vivir de la creatividad y del arte? ¿Es fácil hacerlo?

Desde bien pequeña me ha gustado dibujar, pintar, modelar y customizar todo lo que caía en mis manos. A veces esto me daba problemas y creo que en mi entorno se dieron cuenta pronto que mis intereses iban por ahí. Estudié Bellas Artes en la Facultad de Valencia y cuando terminé, me vi con más necesidad de aprender que cuando empecé. Me reenganché en un par de cursos más y acabé cursando el doctorado, la realidad es que en mi caso, me sirvió de bien poco, por no decir de nada. Entonces me fui a Londres, allí pasé largas estancias trabajando, lo que me permitía ganar dinero para vivir aquí cuando volvía y poder seguir con mi trabajo. También aprendí nuevos lenguajes, no sólo idiomas sino también maneras de comunicar negando lo contrario, en esto los ingleses son muy hábiles y creo que es una herramienta muy importante en mi trabajo. No creo que sea fácil vivir del arte, muy poca gente tiene ese privilegio, creo que la mayoría compaginamos trabajos relacionados con el arte para subvencionar la producción: la docencia, trabajos de diseño, documentación fotográfica, montaje de exposiciones, trabajos en galerías, museos… Así están o estamos, la mayoría de los artistas que conozco.

¿Cómo crees que este país aprecia o valora el arte?

No puedo ser positiva en este sentido. El arte es necesario para la sociedad. Si hablamos de este país y comparamos con otros, salimos perdiendo. Sólo la cuota de autónomos es la más alta de toda Europa. Sin contar con las escasas ayudas, el monopolio político y el mamoneo tan nuestro del que no se puede escapar. Habrá que irse fuera…

¿Todo el mundo puede ser artista, es el arte algo que todos podemos hacer?

Sí. El arte es comunicación. Los artistas son catalizadores.

¿En qué se basa tu obra y por qué tiene contenido feminista? ¿Qué es el feminismo?

No sé si tiene contenido feminista, en mi obra intento transmitir la cotidianeidad, lo común, lo ridículo del día a día, la tediosa vida que todos vivimos y lo cómica que puede ser. No me interesa la perfección ni la belleza clásica. Me interesan más los errores, lo imperfecto, lo espontáneo, lo tradicional que se da por hecho y resulta absurdo… trabajo con series en las que intento reflejar todo esto desde mis ojos de mujer.

¿Crees que el feminismo se ha comercializado? ¿Crees que ha surgido una corriente tóxica del feminismo?

Todo se comercializa. Vivimos en una sociedad de consumo masivo de bienes de todo tipo. De la misma manera pienso que el ser humano tiene una gran capacidad para discriminar al prójimo… El feminismo busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y pretende eliminar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres. ¿Alguien puede estar en contra de esto?

¿Cuál es tu proyecto actual y cuál es tu favorito de todos los que has hecho?

Más que proyectos, trabajo con series que nunca termino y llevo varias a la vez. Ahora mismo, estoy interviniendo trabajos bordados, hago instalaciones urbanas que luego fotografío o grabo en video, dibujo ropa interior sobre diferentes soportes y tengo un par de paredes en la calle para pintar…

¿Crees que ser artista tiene que ver con ser reconocido? ¿Qué es el éxito para ti como artista y cómo es de importante?

El reconocimiento puede ser a diferentes niveles. A mi me interesa que se reconozca mi trabajo como mío, tener un lenguaje propio, aunque sólo lo reconozcan en mi barrio. El reconocimiento del propio espectador al ver mi obra me satisface más. El reconocimiento del que tú hablas, supongo, es más comercial. Seria fantástico poder vivir y no malvivir, sólo y exclusivamente del arte… algún día, no?

¿Qué crees que han hecho las redes sociales para todo tipo de artistas, ilustradores, fotógrafos…? ¿Tienes alguna parte negativa como la obsesión del llamado “like”?

En mi opinión son positivas, tanto para difundir como para consumir imágenes. Dan visibilidad y sirven de escaparate para el trabajo. Una herramienta más como puede ser la web. Más allá de eso, lo demás son pajas mentales. Allá cada uno con sus obsesiones.

¿Quiénes son tus artistas contemporáneos favoritos?

¡Muchos! Tracey Emin, Shirin Neshat, Nan Goldin, Pipilotti Rist, Gary Hume, Natacha Merritt, Serra, Imi Knoebel, Sarah Lucas, Rachel Whiteread, Bill Viola, Jenny Holzer, Sara Ramo, Natividad Navalón, Babara Kruger, Lola Johnson…

Gracias a Inma por la entrevista, me apasiona y maravilla tu obra y gracias a los lectores.

Con cariño, LUNA VALLE.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page